bannerActualidad

    Desmienten falsas noticias sobre producción y comercialización de alimentos en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It
    Desmienten falsas noticias sobre producción y comercialización de alimentos en Ciego de ÁvilaEl Gobierno Provincial del Poder Popular (GPPP) en Ciego de Ávila desmintió falsas noticias relacionadas con restricciones para producir alimentos a base de harina de trigo en los sectores estatal y no estatal, y la asignación de los productos de la canasta familiar normada correspondiente al mes de septiembre.
    Yadiel Pérez Téllez, coordinador de Programas y Objetivos que atiende la esfera Agroalimentaria, subrayó que es falsa la información referida a limitaciones en el sector privado para elaborar productos con alta demanda como panes, galletas y dulces; solo se mantendrán los controles para verificar la procedencia de las materias primas.
    Todos los actores económicos, autorizados y con posibilidades para acceder a los mercados en las diferentes monedas, pueden continuar la fabricación y venta de alimentos obtenidos a partir de la harina de trigo, bajo las condiciones establecidas con anterioridad, precisó.
    Tras expandirse rumores al respecto entre los avileños, el GPPP indicó a sus estructuras en los municipios ―incluidos los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones, las comisiones permanentes de trabajo y los consejos de la administración― transmitir la información verídica, dijo.
    La provincia dispone de los aseguramientos para producir y distribuir las más de 419 000 unidades de pan destinadas a la canasta familiar normada, y se garantizan las asignaciones para la merienda escolar, centros y organismos priorizados, además del consumo social en la red de gastronomía, este último de acuerdo con la disponibilidad de materias primas, explicó.
    En relación con la canasta familiar normada correspondiente al mes en curso, puntualizó que la venta inició con tres libras de arroz, debido a demoras en el arribo de importaciones de ese producto al puerto de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, pero se garantiza el completamiento de las restantes siete en los primeros días del mes.
    Con tal propósito, desde el 28 de agosto, también llegan cantidades de ese grano procedentes de la provincia de Sancti Spíritus, añadió.
    Los municipios de Ciego de Ávila y Chambas acumularon los mayores atrasos con la llegada del arroz, con déficit de 30 y 10 toneladas (t), respectivamente, sin embargo, en las 15 bodegas afectadas el problema debe solucionarse en los dos primeros días del mes, expuso.
    El aceite comestible, con alrededor de 190 mil litros (L) previstos para los consumidores avileños, fue otro de los productos que presentó demoras en la llegada, por tanto, se agiliza su traslado para finalizar la repartición, este viernes 2, en Primero de Enero, Florencia y la localidad cabecera, territorios con mayores atrasos.
    Asimismo, se efectúa el movimiento de las 46 t de café requeridas para completar ese producto, de forma que en la primera jornada de septiembre debió suplirse el déficit en Primero de Enero y Bolivia, mientras otras 19 t destinadas a la capital avileña serán depositadas en las bodegas antes de finalizar el día 2, señaló.
    Pérez Téllez manifestó que el azúcar crudo constituyó el alimento que más comprometió el inicio de la venta de la canasta familiar al comenzar el mes y manifestó que las cuatro libras que se expenderán serán de ese tipo, ante la imposibilidad de asegurarse la producción de refino.
    La repartición del azúcar está prevista hasta el día 3, cuando concluyan las entregas a Bolivia, Ciro Redondo y Ciego de Ávila, con mayor demora en el último, teniendo en cuenta las complejidades que implica el movimiento de 1 240 t hacia unas 86 bodegas.
    Está pendiente la asignación de seis toneladas de frijoles para una zona del municipio cabecera, situación que se atiende con la prioridad requerida y debe resolverse en las próximas horas.
    El Coordinador de Programas y Objetivos del GPPP que atiende la esfera Agroalimentaria reconoció la voluntad de los trabajadores de la Empresa Mayorista de Alimentos, el central-refinería Ecuador, y las bases de carga y de camiones UDECAM, empeñados en completar la distribución de los productos correspondientes a la canasta familiar.
    Denunció que las falsas noticias responden a intereses de los enemigos de la Revolución; tienen el propósito de desacreditar la gestión gubernamental en medio de la crisis multidimensional existente en el país, además de estimular el descontento y un clima de inseguridad.
    En medio de complejas circunstancias económicas, los esfuerzos continúan orientados a mantener los servicios esenciales y crear condiciones para mejorar la calidad de vida del pueblo, enfatizó.
     
    Por Román Romero López

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...