bannerNuestraRegion

    Apertura de Cuentas corrientes y de Cuentas Bancarias Fiscales para otras formas de gestión no estatal en el BPA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra y las personas naturales autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, están autorizadas a abrir cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC) en las Sucursales bancarias.

    Las Sucursales procederán a la apertura de las cuentas, previa firma del Contrato de Cuenta Corriente que se suscribirá entre el titular y el Banco, teniendo en cuenta lo establecido en el reglamento para cuentas corrientes, así como las disposiciones vigentes del Banco Central de Cuba sobre los procedimientos para la apertura, operaciones y cierre de este tipo de cuentas.

    El importe mínimo para la apertura de la cuenta corriente es de 200.00 para las de CUP (pesos cubanos) y 50.00 para las de CUC (pesos convertibles).

    Las personas naturales que ejercen el trabajo por cuenta propia en las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicio gastronómico en cafetería, servicio de bar y recreación, arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, así como transporte de pasajeros con medio automotor desde (4) hasta (14) pasajeros en la provincia de La Habana, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, la que debe declarar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y a todos los efectos legales y de control tributario, se considera una “Cuenta Bancaria Fiscal”.

    Para la apertura de la Cuenta Bancaria Fiscal no se exige importe mínimo.

    Documentos a presentar:

    • Documento de identidad.
    • Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por Cuenta Propia, u otras formas de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente y una fotocopia de la misma.
    • Poder notarial que autorice a otra persona natural para actuar como firma autorizada de la cuenta, en caso de que el titular así lo disponga.
    • Certificación emitida por la Oficina del Control de la tierra mediante la cual se acredite la tenencia legal de tierra, en el caso de los agricultores pequeños. 
    • Resolución emitida por el delegado municipal de la agricultura en los casos de usufructuarios de tierra. 
    • Inscripción en el Registro de Contribuyentes mediante la presentación del carné de contribuyente, que entrega la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en el que consta el número de identificación tributaria (NIT) en correspondencia con lo establecido en la legislación especial vigente, de ser aplicable

    Ventajas:

    • Ayuda a administrar sus finanzas.
    • Posibilita el pago de impuestos.
    • Agiliza operaciones de cobros y pagos.
    • Efectúa operaciones sin que medie el efectivo.
    • Custodia los recursos financieros generados por el negocio.

    Si desea el cierre de una cuenta corriente o de una cuenta bancaria fiscal antes de cumplirse el mes de apertura, el BPA le cobrará $10.00 CUP o $5.00 CUC, dependiendo de la moneda de la cuenta.

    También puede suscribirse para obtener el Reporte del Estado de Cuenta con distintas frecuencias, bajo una tarifa mensual según la moneda de la cuenta: si es diario $20.00 CUP o $15.00 CUC; semanal $15.00 CUP o $10.00 CUC; y quincenal $10.00 CUP o $700 CUC.

    Obtener una copia del Estado de cuenta le importará $20.00 CUP o $10.00 CUC, dependiendo de la moneda de la cuenta.

    Además se ofrece Certificación de saldos a clientes de la sucursal con una comisión de $10.00 CUP o $5.00 CUC, dependiendo de la moneda de la cuenta.

    Si usted está interesado en abrir u operar cuentas de este tipo, podrá dirigirse a la sucursal o a la caja de ahorro del Banco Popular de Ahorro más cercana u otra que desee. Si no conoce la ubicación o teléfono de nuestras sucursales, cajas de ahorro o áreas anexas acceda a Contactos de Sucursales, Cajas de Ahorro o el Área Anexa.

    Horario

    Sucursales 5522 y 5552, Cajas de Ahorro y Área Anexa: de lunes a viernes: de 8:00am a 3:30pm y sábados de 8:00am a 11:00am.

    Sucursales 5512 y 5532: horario extendido de lunes a sábado: de 8:00am a 7:00pm. Después de la 3.30pm para este grupo de clientes sólo se prestan servicios de Depósito de efectivo.

    NOTA: Todas las Sucursales, Cajas de Ahorro y Áreas Anexas el último día del mes laboran de 8.00am a 12.00m por realizarse el cierre del mes; si el último día del mes cae sábado o domingo, entonces el cierre se realiza el viernes.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...