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    Nueva prórroga para proceso de inscripción de ciclomotores

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    Bicicleta eléctrica en la calleLa prórroga estará vigente hasta el primer semestre de este año. Con el 80 por ciento aprobado de los más de 78 000 procesos de inscripción iniciados, hasta el cierre de 2022, el Departamento Nacional de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito aprobó una nueva prórroga para la inscripción de ciclomotores y motos eléctricas.

    Así lo confirmó a Tribuna de La Habana el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento, quien dijo que la prórroga estará vigente hasta el primer semestre de este año y con ello se garantizará la posibilidad a quienes aún no hayan concurrido a las oficinas del Registro de Vehículos.

    La autoridad fue muy precisa al insistir en que, una vez dada por terminada definitivamente la tramitación, aquellos medios que no fueron presentados, no tendrán derecho a circular.

    Al concluir diciembre último, los tenedores de más de 78 000 medios respondieron a la convocatoria, de los cuales cumplieron los requisitos y fueron inscriptos 74 925 ciclomotores y 2992 motos eléctricas.

    Ríos Labrada explicó que no resultaron aptos para ser asentados 292 medios, de ellos 112 por no estar aptos técnicamente y 134 por errores en la marca-modelo, estos últimos sometidos a proceso de subsanación. Hay otros 46 casos que por otras irregularidades fueron trasladados al Grupo de Investigación, entre los cuales, 12 responden a presunta falsificación de sellos de timbre, y tres están circulados por robo.

    Entre las provincias, La Habana lidera tanto en concurrencia como en medios oficializados, acompañada en la vanguardia por Camagüey, Cienfuegos y Artemisa, las cuales de conjunto acumulan el 53 por ciento de las registradas a nivel de país.

    La fuente aclaró que se conceptualiza como ciclomotores a todos aquellos medios con una potencia de hasta 1000 watts y motos a los que la superan. Precisó que el simple hecho de tener pedales no significa estar en presencia de una bicicleta eléctrica, pues este grupo lo integran solo los medios con motor eléctrico como un apoyo al pedaleo y se activa cuando este comienza (pedaleo asistido). De no cumplirse esta condición, estamos en presencia de un ciclomotor, obligado a llevar matrícula (chapa) y su chofer, la licencia de conducción correspondiente y el casco.

    Como se ha explicado, se exoneran de este proceso las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, pero estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109 de Seguridad Vial, es decir, solo podrán transitar en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

    Tampoco se inscribirán las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, aquellas equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, las cuales generalmente no cuentan con acelerador y tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.

    El proceso de inscripción de ciclomotores comenzó en Ciego de Ávila en noviembre de 2019, pero se vio interrumpido por los efectos de la pandemia de COVID-19, otra razón que justifica la decisión de prorrogarlo después del 30 de diciembre de 2022, fecha tope anunciada al reiniciarse los trámites, en junio de 2021.

    Homologación de vehículos

    De acuerdo con las declaraciones del jefe del Departamento Nacional de RV, paralelamente y liderado por el Ministerio de Transporte (MITRANS) también avanza la homologación de vehículos construidos por partes y piezas.

    Hasta el momento, amparados en la Resolución 200 de 2021 del MITRANS, se han presentado 15 000 vehículos, de distintas clases, pero en su mayoría motos y ciclomotores (90 por ciento).

    Del total, el organismo facultado procedió a registrar unos 14 500 casos, de los que a 3777 ya les fue otorgada la matrícula (chapa).

    Cuando concluyan los procesos de inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas y de los medios de transportes armados por partes y piezas, la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) estima un considerable incremento del parque vehicular en el país, de más del 50 por ciento, sobrepasando el millón de vehículos inscritos, según un reporte de Granma.

    (Con información de Tribuna de La Habana y Cubadebate)

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