Telefonía celular con mayor cobertura en zonas rurales de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cuba en la pantallla de un celular

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Ciego de Ávila dio prioridad en el año recién concluido al montaje de radiobases en comunidades rurales para dar cobertura a la telefonía celular y así continuar con el programa nacional de informatización de la sociedad, a pesar de las dificultades de recursos.

Vecinos del Consejo Popular Mamonal, del municipio de Majagua, están entre los favorecidos con la tecnología 2G y 3G (Segunda y Tercera generación, respectivamente), que amplían la red de acceso a internet.

Ricardo Blanco Gómez, al frente de ETECSA en la localidad majagüense, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que Mamonal estaba calificado como zona de silencio, porque las comunicaciones allí eran bien difíciles.

Con la instalación de un radiobase en esa zona rural, el municipio fortalece el servicio de la red celular, pues los otros cuatro Consejos Populares ya se beneficiaban de este, puntualizó Blanco Gómez.

Nelson Guerra Mesa, director en funciones de ETECSA en Ciego de Ávila, declaró a Invasor digital que, a pesar de ser el 2022 un año tenso, hubo crecimiento en la cantidad de prestaciones.

De las nueve radiobases instaladas, cinco fueron ubicadas en las comunidades rurales de Miraflores y Yarual, en Bolivia; Vicente, del municipio capital; Los Naranjos, en Ciro Redondo; y Mamonal, la más reciente.

Invertir en esta tecnología es una de las prioridades de la entidad de cara a mejorar la calidad de los servicios, más si se tiene en cuenta que las continuas afectaciones eléctricas durante el año anterior hicieron mella en los servicios, principalmente el móvil, apuntó Oliver Medina Rodríguez, jefe del Grupo de Administración de la Red.

Al lograr estabilidad en los parámetros que indica la empresa, y cumplido los mantenimientos necesarios, permitirá crecer durante 2023 en poblados como Punta Alegre, Colorado y Baraguá, apuntó Medina Rodríguez.

La 2G y 3G fortalecen el servicio de la red celular, que cada día aumenta su demanda en el territorio y que hoy beneficia a más de 230 mil avileños con telefonía móvil.

En toda la geografía de Ciego de Ávila funcionan actualmente unas 290 radiobases para la 4G, 3G y 2G, equipamientos que, sin dudas, crean el soporte para favorecer en un futuro la prestación de 5G.