bannerPoliticayGobierno

    Solución de planteamientos: ¿cómo se comportó en Ciego de Ávila durante 2022?

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Movimiento de tierraLa provincia mostró una dinámica positiva a pesar de las complejidades del año que terminó.

    Ciego de Ávila cerró 2022 con el 82,5 por ciento de los planteamientos de la población solucionados, un resultado que cabría destacar teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis económica y energética durante el año pasado.

    De un total de 10 717 planteamientos recibidos ─mediante los despachos y procesos de rendición de cuentas de los delegados municipales o las oficinas de atención a la población─, 8841 fueron resueltos, con avances en las prioridades de la prevención y la asistencia social, entre ellas, la atención con recursos a personas vulnerables, el otorgamiento de capacidades en círculos infantiles a madres con más de tres hijos y la incorporación al empleo de 1102 personas.

    En el caso específico de los procesos de rendición de cuentas del delegado, la provincia concluyó el primero de ellos al 89,9 por ciento, tercer lugar en el país tras Sancti Spíritus y Pinar del Río, según se conoció en la última reunión del año del Consejo Provincial.

    Un poco más rezagada (81,8 por ciento) marcha la solución a los problemas identificados por la población en el segundo proceso, mientras que en el tercero se comporta a buen ritmo (75,2 por ciento), casi 12 puntos por encima del promedio nacional.

    Organismos como Acueducto y Vivienda, con 192 y 41 demandas sin respuestas o solución, respectivamente, se reiteran como los más retrasados de un periodo a otro. De ahí que el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas conminara a, de acuerdo con los recursos disponibles, priorizar la solución de aquellas problemáticas que aquejan a una mayor cantidad de población.

    Ciego de Ávila y Morón fueron los municipios con menor porcentaje de solución en el concierto provincial, donde, como ya se dijo, los tres procesos de rendición de cuentas (principal vía para recibir quejas y planteamientos del pueblo) exhiben una dinámica positiva, aun cuando se reiteran problemas “metodológicos”, al incluir en los planes de la Economía planteamientos cuya solución no está al alcance de la mano.

    Así lo evidencian los 102 planteamientos insertados en el plan de la economía sin solución al cierre de 2022, de ellos 57 en Morón. Ante esta situación, la indicación del gobernador es clara: ratificarlos para el 2023 y no insertar en esta planificación ninguna queja a la que los problemas objetivos de la economía del país no puedan darle respuesta. Es el caso de las mantas impermeables para los techos, por ejemplo.

    Sin embargo, las autoridades gubernamentales avileñas apreciaron una mayor integración entre las administraciones provinciales y municipales para transformar, de manera progresiva, las condiciones de vida de los pobladores. En 2022 se trabajó en 69 asentamientos vulnerables, 34 consejos populares y 85 circunscripciones, relacionadas con la eliminación de pisos de tierra, reparación de viviendas, rescate de bodegas y farmacias, construcción de supiaderos y limpieza de áreas verdes. Una meta superada al sumarse la atención a otras seis circunscripciones y dos consejos populares en la porción sur del municipio cabecera.

    En el mapa del gobierno en Ciego de Ávila se reiteraron las visitas de chequeo a comunidades y barrios en situaciones de desventaja social, como Punta Alegre, Las Palmas, Júcaro, El Vaquerito, Turiguanó, Limones Palmeros, Orlando González, Vicente y Pesquería.

    De esta manera pudo darse solución a 136 planteamientos de mandatos anteriores y 823 del actual, además de erradicarse 444 problemas que no estaban registrados por los delegados.

    Al concluir su rendición de cuentas, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas dijo que el 2023 tiene que ser un año mejor y lograrlo exige el esfuerzo colectivo de todos, establecer las prioridades, definir los propósitos a alcanzar con el presupuesto aprobado y trabajar con más eficiencia en el cumplimiento de los planes propuestos para encauzar el desarrollo económico y social. El vínculo directo con el pueblo es el camino.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...