Concluyó proceso de elecciones municipales en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Mesa de un colegio electoralQuedaron electos los 33 delegados de las circunscripciones que fueron a segunda vuelta. Se prepara la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular

Con la elección este domingo de los 33 delegados de las circunscripciones que debieron ir a segunda vuelta, Ciego de Ávila completó los 547 integrantes de las asambleas municipales del Poder Popular y no tendrá que realizar una tercera ronda de elecciones.

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, explicó que la participación en los comicios se comportó al 58,43 por ciento, con la asistencia de más de 20 000 electores. De los 33 delegados, 18 son mujeres y 10 jóvenes menores de 35 años, en tanto siete son reelectos.

En cuanto a la calidad del voto, Báez Valdivia significó que el 92,71 por ciento de las boletas depositadas en urnas fueron válidas, un resultado superior al de la primera vuelta, pues, con respecto a ese momento, decreció el porcentaje de boletas en blanco y anuladas.

El próximo paso para Ciego de Ávila es preparar la toma de posesión de las asambleas municipales y la elección de la presidencia y la vicepresidencia. De cara a ese momento ya están trabajando las comisiones de candidatura municipales y provincial.

Al respecto, Mariset Hernández Rodríguez, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial, dijo que, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Electoral, hasta el día 13 de diciembre se realiza la consulta con cada uno de los delegados electos sobre sus propuestas para los cargos de presidente y vicepresidente de las asambleas municipales.

El 17 de diciembre, fecha pactada para la constitución, juramentación y toma de posesión de las asambleas, los Consejos Electorales Municipales presentarán el proyecto de candidatura y se aprobará a mano alzada por los delegados. Posteriormente, se realizará la elección, mediante voto directo y secreto, del Presidente y Vicepresidente de la Asamblea, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la Ley Electoral, para un mandato de cinco años.

Hernández Rodríguez comentó, además, que la provincia comienza este martes a realizar los plenos de las organizaciones de masas en los que se propondrá los precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta el 20 de diciembre se desarrollará este paso en el que se velará porque los seleccionados reúnan las condiciones de capacidad, méritos, autoridad moral, aceptación popular y ser representativos de los distintos sectores y actividades.

Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023, según anunció la convocatoria del Consejo de Estado.