El barrio es de todos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Limpieza y recogida en un camión de volteoLa participación popular en Ciego de Ávila es condición indispensable para el cambio

La transformación integral de las comunidades identificadas como vulnerables en la provincia de Ciego de Ávila llegó a un punto crítico. Avanza o avanza, fueron las conclusiones de las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia en un reciente análisis de cuatro de los consejos populares incluidos en los planes.

Una primera conclusión es que se ha hecho más en El Vaquerito, Morón, que en los tres consejos de la capital provincial: Alfredo Gutiérrez Lugones, Ángel Alfredo Pérez y Rivas Fraga. La presidenta de la comunidad moronense, Tania Esther Benítez Martínez, mostró evidencias gráficas del antes y el después en las calles interiores, el canal El Roble, el área deportiva, la nueva ruta del transporte público...

La segunda certeza apuntó a la participación popular como condición indispensable para el cambio.

“No puede ser que estén los organismos que apadrinan las circunscripciones, las entidades encargadas de dar respuesta a los planteamientos, los dirigentes en todos los niveles, y usted vea a los residentes de la comunidad jugando dominó en la esquina, como si no fueran esas sus calles y sus áreas verdes. Muchos siguen esperando a que les resuelvan los problemas sin mover un dedo”, dijo enfático el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso.

Por la importancia que desde el nivel de país se concede a este frente de trabajo, tanto Izquierdo Alonso como el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas asumen el chequeo semanal de las acciones contempladas en los planes, sin sustituir el rol fundamental de los representantes del Gobierno y el Partido en los municipios.

Y como la transformación no solo debe ser material —sin desconocer las deudas de urbanización, salubridad y fondo habitacional de los asentamientos vulnerables—, es imprescindible convocar a promotores culturales, de Salud y activistas deportivos que completen el abrazo al barrio promovido desde la dirección del territorio.

En ese sentido, el gobernador Martín Venegas indicó ampliar el alcance de las acciones y llegar hasta las personas que hoy están desvinculadas del estudio y el trabajo, con ofertas de continuidad en el sistema educativo o un empleo. Solo entre El Vaquerito y Ángel Alfredo Pérez suman más de 500.

También llamó a los organismos a no desentenderse de las familias más vulnerables de las circunscripciones asignadas. En los dos consejos populares mencionados las cifras de núcleos necesitados de asistencia social ronda los 300.

Lo hecho hasta ahora ha impactado las condiciones de vida de la población y Tania Esther Benítez habla de un plan de 61 acciones, de las cuales se han cumplido 13 y otras 48 están en ejecución. “Todo va marchando, solo no ha entrado con las soluciones previstas la Empresa de Acopio”, comentó.

Mientras, Carmen Rosa Cordero, presidenta del Consejo Popular Ángel Alfredo Pérez, enumeró un grupo de aspiraciones y necesidades de sus representados, entre las que destacan el desarrollo de ferias agropecuarias, la solución de salideros, las aceras pendientes en la calle F, la erradicación de la contaminación del agua potable en I y la creación de áreas deportivas.

Esta semana los dirigentes políticos y administrativos de la provincia llegaron hasta los consejos populares para verificar el apadrinamiento de las entidades y el movimiento transformador, incluido también en las jornadas de esfuerzo decisivo en saludo al triunfo de la Revolución.