Linieros avileños ayudan a recuperación eléctrica de Pinar del Río

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Linieros avileños en trabajos en Pinar del Río

Tras el paso del huracán Ian por el occidente del país, las brigadas de trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila asistieron a poner todo su empeño en la recuperación, primero en la Isla de la Juventud, luego en La Habana y ahora en Pinar del Río

Alrededor de un centenar de linieros de Ciego de Ávila no cejan en su empeño de devolver el servicio eléctrico a los pobladores del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río, uno de los más afectados al paso del meteoro.

Kaled Cruz Cobo, director técnico de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila y uno de los que van al frente del contingente, dijo a Invasor que en la recuperación laboran 70 linieros de su entidad, además de cuatro brigadas de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE) del territorio avileño que suman alrededor de un treintena.

“El municipio tiene dos circuitos de 33 kilovolts (kV), uno de ellos ya restablecido y en el otro se trabaja con fecha para alistarlo este viernes. También cuenta con 12 circuitos primarios, dos de ellos totalmente restablecidos y se trabaja en tres más como secuencia”, agregó Cruz Cobo.

Cifras que se traducen en que en San Luis dispongan del fluido eléctrico 3853 clientes, equivalentes al 34,08 del total.

Aun en las difíciles condiciones que afrontan los obreros del sector tras el paso del huracán por la zona, realizan en muchas ocasiones labores que sobrepasan las 12 horas diarias.

Narra el director técnico de la Empresa Eléctrica avileña que la jornada laboral comienza a las 6:30 de la mañana con el viaje a 30 kilómetros de San Luis en guagua para estar a las ocho ante meridiano todos en el terreno, hasta las 6:30 de la tarde, para nuevamente viajar a los lugares de descanso.

No obstante, “casi todos los días se queda un grupo hasta más tarde para restablecer bancos de transformadores o secciones de circuitos trabajados durante el día”.

"Los trabajos son fuertes, existen alrededor de 1250 postes partidos, similar cifra de virados o en el suelo; la ruta crítica está en la grúa con barrena para poder restablecer circuitos primarios y secundarios totalmente destruidos o muy enredados. Hay que tocar con las manos cada estructura, lo que nos impide un avance mayor.

“El equipo técnico ha estado perfecto con el celaje poste a poste. Visitamos en el terreno a los jefes de grupos de trabajo con parte de la producción, posteriormente hacemos videoconferencia para informar al país y luego se prepara el trabajo del día siguiente con el despacho de los materiales para aprovechar la jornada”, comentó el directivo.

Según informó este jueves el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, en la Revista Buenos Días, 139 brigadas de linieros de distintas provincias participan en la recuperación de la infraestructura eléctrica en Pinar del Río, y el restablecimiento del servicio llega al 62 por ciento de los clientes.

Por Alden Hernández Díaz para Invasor