bannerActualidad

    Día de la Dignidad Avileña

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por: José Martin Suárez, Historiador.

    El 20 de junio se cumplen 182 años del nacimiento del comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso y en homenaje a su vida y obra se instituyó a propuesta del Historiador Ángel Cabrera Sánchez el Día de la Dignidad Avileña, acuerdo adoptado en sesión ordinaria efectuada el 12 de junio de 1994 por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Marcial de Jesús Gómez Cardoso, patriota avileño

    Es oportuno señalar que desde 1936, al verificarse con todo rigor que el prócer había nacido en el entonces poblado de Ciego de Ávila, el Ayuntamiento avileño declaró al 20 de junio como Día de Fiesta Municipal, realizándose a partir de 1937 diversos actos y festividades de homenaje a Marcial de Jesús, quien vio la luz del mundo en una casa de la entonces calle Real o San Eugenio, actual calle Independencia número 16 (Este), donde existe una tarja que identifica el lugar, por demás declarado Monumento Local.

    Marcial de Jesús fue el iniciador de las gestas independentistas de los avileños, al encabezar el 8 de noviembre de 1868, el primer grupo de conspiradores de esta ciudad que machete en mano se lanzó a la manigua redentora para luchar por la independencia de la Patria oprimida, hecho que se conoce como el Levantamiento de Piedras, por el lugar en que se produjo, en la actualidad en la zona de Villa, municipio de Ciro Redondo.

    Rápidamente se destacó el aguerrido mambí, siendo notable su participación en acciones militares como la de Pitajones y el ataque al fuerte de Lázaro López, ambas en 1869, así como su accionar contra fuerzas españolas que acometían la construcción de la Trocha y contra el sistema telegráfico de comunicación del enemigo. Por su valentía y heroísmo llego a alcanzar el grado militar de comandante.

    Cayó en combate el 5 de junio de 1872, en la hacienda Cumanayagua en la actual zona de Gaspar, al enfrentarse valientemente a pesar de estar herido. Así, el patriota enseñó una gran lección a los avileños.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...