bannerActualidad

    Otro espacio para la defensa de la Historia en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Trabajadores del Archivo Histórico Provincial

    Por: Alden Hernández Díaz

    El colectivo del Archivo Histórico Provincial tendrá una ampliación para conservar y promover la obra del Poder Popular. Foto: Cortesía del Archivo Histórico Provincial.

    La reciente aprobación de un local para la Oficina del Historiador de la ciudad de Ciego de Ávila por la Comisión Provincial de la Memoria Histórica, presidida por el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, representa la consecución de un viejo anhelo y constituirá un nuevo escenario para la defensa de la Revolución cubana en su batalla ideológica.

    El inmueble, que actualmente es la sede de la dirección de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en el territorio, ubicado en Carretera Central y calle Martí, también servirá de ampliación del Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso, para recopilar la documentación vinculada a la actividad del Poder Popular en la provincia de 1976 a 1996.

    Al respecto, Mayra Pérez García, directora del Archivo Histórico Provincial, dijo a Invasor que la extensión del centro hacia el citado espacio permitirá rescatar, conservar, organizar, unificar y poner a disposición del pueblo esa valiosa documentación histórica que demuestra la obra de democracia y de justicia social del proceso socialista cubano; así como la certeza del pensamiento de Fidel Castro en cuanto a que la base de la Revolución es el pueblo, ideas llevadas adelante por la máxima dirección del Partido y el Gobierno del país.

    Se recogerá allí la institucionalización de la autoridad revolucionaria desde sus inicios hasta las primeras dos décadas, que mostrará documentos de la creación desde cero de las diversas estructuras de la provincia avileña; además de resaltar la obra de personalidades fundadoras del Poder Popular en el territorio como Enrique Olivera, Miguel Aguilar Oñoz y Roberto Bolaños.

    Albergará los documentos del Poder Popular de esa etapa que se encuentran en el Gobierno provincial y en los municipios, que en algunos casos no disponen de las mejores condiciones de conservación.

    El Máster en Ciencias Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad de Ciego de Ávila, despejando falsas expectativas, dijo que no se tratará de una oficina con las características de las de las ciudades patrimoniales de Cuba, por su alcance y su personal, sino que se desarrollará con los recursos que disponga la provincia.

    Entre los proyectos inmediatos, comentó Cabrera Sánchez, estará terminar la publicación del libro Ciego de Ávila contra el batistato, actualmente en proceso editorial por la Editorial Oriente. También en alianza con instituciones culturales del territorio se promoverá la creación de un libro en el que se compendie y profundice con prolijidad la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la provincia, y refleje las ideas de sus discursos expresadas aquí.

    Asimismo, en la nueva instalación se potenciará el proyecto de perfeccionamiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales, dirigido por el Doctor en Ciencias Israel León Martínez, profesor de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

    Fuente: Invasor

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...