Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las cuentas corrientes dan respuesta a las necesidades de préstamos, créditos, medios de pago u otros servicios que solicite el cliente. Pueden solicitarlas las personas jurídicas y trabajadores por cuenta propia en moneda nacional y en divisas.

    Las cuentas corrientes en MLC podrán abrirse y operarse en las Sucursales del Banco, requiriendo Licencia del Banco Central de Cuba (BCC), por:

    • Las entidades estatales (Órganos del Poder Popular, Organismos de la Administración Central del Estado, Tribunal, Fiscalía, Uniones de Empresas, Empresas Estatales y Unidades Presupuestadas, Institutos y Centros Científicos y otros de carácter permanente estatal).
    • Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), Unidades Básicas de Producción - Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).
    • Sociedades mercantiles cubanas de capital totalmente cubano.
    • Asociaciones.
    • Sociedades Civiles y de Servicio.
    • Organizaciones Religiosas y Fraternales.
    • Entidades con personalidad jurídica propia que requieran Licencia Temporal del Banco Central de Cuba para proyectos de colaboración financiados por donaciones.
    • Entidades con personalidad jurídica propia que requieran Licencia del Banco Central de Cuba para abrir cuentas destinadas a la adquisición de acciones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La domiciliación de nóminas a través de las tarjetas de débito facilita el pago de salarios de trabajadores, jubilaciones y pensiones por las personas jurídicas, al igual que las tarjetas de débito para el pago de estimulación en divisas a trabajadores. Con las tarjetas magnéticas, sus titulares pueden acceder a los servicios de Banca Electrónica del Banco Popular de Ahorro.

    Las tarifas aplicadas a las operaciones con tarjetas magnéticas de personas jurídicas en el Banco Popular de Ahorro, en cuanto a la Domiciliación de nóminas (excepto las de los jubilados, pensionados y nóminas de trabajadores bancarios que son libres de costo), son las siguientes:

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las tarjetas RED para compras mayoristas se emiten a entidades estatales que posean Cuenta Corriente en nuestro Banco para operar sus cuentas mediante el uso de este producto y que a su vez tienen autorización para realizar compras en las redes de tiendas mayoristas.

    A las tarjetas mayoristas de las personas jurídicas se le aplican las siguientes tarifas:

    • Por cada cuenta que se acredite, se aplica 1% con un mínimo de $20.00 y un máximo de $40.00 CUP o CUC según la moneda de la tarjeta. No se cobra comisión a clientes que efectúan compras en los Centros Comerciales de GELMA.
    • Por la personalización de tarjetas magnéticas, se cobra $0.50 CUP o CUC, excepto tarjetas mayoristas GELMA que se cobra en CUP.
    • Por la Pérdida o extravío de tarjeta o PIN de Tarjetas Mayoristas, se cobra $0.50 CUP o CUC, excepto GELMA que no se le cobra comisión.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Arrendamiento Financiero (leasing), es el Contrato mediante el cual una de las partes (Banco) adquiere un bien a petición de un tercero (cliente / arrendatario) con el objetivo de ceder su uso a éste, a cambio de una retribución económica periódica. Se realiza con opción de compra donde al final del contrato el cliente compra el bien arrendado por el valor residual.

    Dentro de las ventajas que tiene este servicio, además de las tasas de interés competitivas se encuentran:

    • El cliente no incrementa su nivel de endeudamiento.
    • La ausencia de trámites, pues estos corren por parte del banco, que es quien compra el equipo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El aval constituye un documento cuyo principal objetivo es brindar a los clientes jurídicos una garantía en sus operaciones frente a terceros, donde el Banco garantiza el pago a la fecha de vencimiento si el(los) obligado(s) al pago no lo hiciera(n).

    Se ofrecen Avales:

    • Pago aplazado por la compra de un bien o servicio.
    • Emisión de Cartas de Crédito.
    • Letras de Cambio y Pagarés.

    El pagaré es un documento en virtud del cual, una persona natural o jurídica, se compromete a satisfacer a otra, determinada suma de dinero en un tiempo determinado. Es útil como instrumento de crédito a corto plazo al ser negociable y ofrecer la posibilidad del descuento en cualquier institución bancaria. No requiere aceptación, pues el otorgante es quien tiene el compromiso de pagar. De no protestarse en tiempo y forma, pierde su forma ejecutiva.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las cartas de crédito constituyen tanto una garantía como una vía de cobro para el Beneficiario de las mismas, dado que el Banco asume la obligación de pagar a nombre del Comprador. Están basadas en documentos, no en mercancías, por lo que la seguridad al realizar el pago de la misma reside en la revisión detallada de la documentación que evidencia que se han cumplido los requerimientos del Comprador. Ante una presentación conforme de documentos el Banco efectúa el pago al Beneficiario de la Carta de Crédito Local (Vendedor) sin esperar ni consultar al Comprador en cuanto a que de su conformidad e independientemente de su situación financiera; siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones acordados entre Vendedor y Comprador.

    La elección de una Carta de Crédito como forma de cobro y pago en una determinada transacción comercial, debe quedar pactada y estipulada con todo detalle en el Contrato de Compraventa que firmarán el Comprador y el Vendedor. Es por esto que reviste una gran importancia la definición correcta de todos los términos, los documentos que se van a exigir para el pago y las fechas de entrega pactadas, puesto que todos estos elementos serán reflejados de la misma forma en la solicitud de Carta de Crédito Local. La omisión o definición incorrecta de algún aspecto, podrá generar incongruencias que demorarán o retendrán el pago.

    Relacionados con las Cartas de Crédito Local se tienen las siguientes tarifas:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La carta de garantía es un documento que ofrece el Banco Popular de Ahorro a un cliente ante un tercero, casi siempre otro Banco, que requiera la expedición del Banco de una garantía en CUP o CUC para garantizar una operación. Se le ofrece a las entidades jurídicas que posean cuentas bancarias en BPA.

    Se pueden utilizar para:

    • Garantizar un préstamo.
    • Suministro de mercancías por un proveedor.
    • Iniciativa de Desarrollo local.

    Las tarifas previstas en los servicios relacionados con Cartas de Garantía son:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Banco Popular de Ahorro concede créditos a las diferentes formas productivas agropecuarias del país, en todas sus funciones, o sea, de producción, comercialización, de servicio y otras, subordinadas al Ministerio de la Agricultura (MINAG), y al Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) los que pueden ser:

    • Empresas Estatales.
    • Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
    • Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
    • Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).
    • Granjas Estatales y Militares.
    • Los Pequeños Agricultores (incluidos los apicultores), asociados o no a una CCS.

    Tasas de interés

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El descuento de efectos comerciales constituye la presentación por el cliente jurídico al Banco Popular de Ahorro de una letra de cambio o pagaré antes de su vencimiento con el objetivo de obtener anticipadamente el importe de la misma.

    Viabiliza las operaciones dentro del sistema de cobros y pagos, y facilita la disponibilidad de fondos de las entidades. Su mayor ventaja es la obtención de financiamiento a corto plazo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El factoraje brinda a los clientes y otras personas interesadas ventajas económicas, operativas y de liquidez. Incluye todos o algunos de los siguientes servicios: gestión de cobro, asesoría financiera para la administración de la cartera de clientes y financiamiento.

    La tarifa que aplica es de $70.00 CUP a $100.00 CUP, o $50.00 CUC a $100.00 CUC, por cada factura.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Financiamiento bancario: son los fondos monetarios que el banco entrega a un cliente para un fin específico y por un tiempo determinado, devengando una tasa de interés durante el tiempo que dure su utilización. El crédito se reintegra en un plazo fijo y requiere garantías que lo respalden en caso de impago. En este caso el fin es para cubrir los requerimientos de financiamiento a corto, mediano y largo plazo derivado de las necesidades de los clientes para la adquisición, construcción, modernización, ampliación, reposición o instalación de activos fijos y capital de trabajo necesario para la puesta en explotación del proyecto inversionista. El período máximo de vigencia de estos préstamos está entre 18 meses y 10 años.

    El financiamiento para las inversiones será concedido para:

    • maquinarias y equipos;
    • mobiliarios y equipos de oficinas;
    • construcción y montaje;
    • gastos de fletes, instalación y puesta en explotación de los activos fijos;
    • capital de trabajo necesario para la puesta en explotación de la inversión.

    Con este tipo de financiamiento se pretende:

    • Estimular el desarrollo de inversiones y garantizar la eficiencia en el proceso inversionista;
    • Acompañarlos en los estudios de factibilidad económica-financiera;
    • Cubrir el déficit temporal de recursos financieros que presenten los clientes;
    • Estimular la aceleración del ciclo de rotación de las empresas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Los financiamientos para Capital de trabajo están dirigidos a cubrir necesidades financieras eventuales a corto plazo, entre ellas la adquisición de materias primas y materiales, pagos de servicios y salarios.

    El financiamiento bancario son los fondos monetarios que el banco entrega a un cliente para un fin específico y por un tiempo determinado, devengando una tasa de interés durante el tiempo que dure su utilización; el crédito se reintegra en un plazo fijo y requiere además de garantías que lo respalden en caso de impago. En este caso el período máximo de vigencia de estos préstamos es desde 12 hasta 18 meses.

    Pueden solicitarlos en moneda nacional y en divisas las personas jurídicas, nacionales y extranjeras residentes en el país.

    Se puede utilizar con la modalidad de línea de crédito simple o línea de crédito revolvente.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Los principales objetivos de las garantías bancarias son reducir la incertidumbre de las operaciones y favorecer la asunción de riesgos por el prestamista. Todas las personas jurídicas y trabajadores por cuenta propia pueden solicitar garantías bancarias.

    Tipos de garantías:

    • Cuenta Plica o Scrow;
    • Notas de Autorizo de Débito;
    • Cesión de derechos de contratos;
    • Letras de Cambio;
    • Aval;
    • Cartas de Garantía.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Productos y Servicios.

    Moneda

    Valor

    (en $ o %)

    Mínimo

    (en $)

    Máximo

    (en $)

    2. Cheques

    2.1. Cheques presentados al cobro a cargo de otros bancos en Cuba.

    CUP

    0,25%

    1,00 $

    50,00 $

    CUC

    0,10%

    5,00 $

    25,00 $

    USD

    0,10%

    5,00 $

    25,00 $

    2.2. Cheques presentados al cobro a cargo de bancos extranjeros.

    CUC

    0,50%

    10,00 $

    50,00 $

    USD

    0,50%

    10,00 $

    50,00 $

    2.3. Giros y cheques presentados para acreditar en cuenta a cargo de Bancos corresponsales en el extranjero.

    CUC

    0,25%

    10,00 $

    25,00 $

    USD

    0,25%

    10,00 $

    25,00 $

    2.4. Cheques sin fondos o con deficiencias que impiden su pago.

    CUP

    0,50%

    220,00 $

    4.000,00 $

    CUC

    0,50%

    220,00 $

    4.000,00 $

    USD

    0,50%

    220,00 $

    4.000,00 $

    2.5. Emisión de Cheques de Gerencia.

    CUP

    5,00 $

    CUC

    3,00 $

    USD

    3,00 $

    2.6. Talonario de 24 cheques Nominativos.

    CUP

    10,00 $

    CUC

    4,00 $

    USD

    4,00 $

    2.7. Certificación de cheques.

    De todo tipo (excepto para pago de pensiones alimenticias y de agricultores individuales).

    CUP

    1,00 $

    CUC

    1,00 $

    USD

    1,00 $

    Para pago agricultores individuales (Cooperativas).

    CUP

    2,00 $

    CUC

    5,00 $

    USD

    5,00 $

    2.8. Cancelación de cheques certificados

    CUP

    1,00 $

    CUC

    1,00 $

    USD

    1,00 $

    2.9. Extravío o deterioro de chequera.

    CUP

    10,00 $

    CUC

    10,00 $

    2.10. Depósito de cheques por Banca Remota.

    Mala Cumplimentación.

    CUP

    0.25%

    50.00$

    100.00$

    CUC

    0.25%

    50.00$

    100.00$

    Cheque no Presentado en Confirmación de Depósito

    CUP

    0.50%

    200.00$

    4000.00$

    CUC

    0.50%

    200.00$

    4000.00$

    5. Créditos Documentarios

    RECIBIDOS DE OTROS BANCOS

    5.1. Preaviso.

    CUP

    15,00 $

    CUC

    15,00 $

    USD

    15,00 $

    5.2. Notificación.

    CUP

    30,00 $

    CUC

    30,00 $

    USD

    30,00 $

    5.3. Negociación.

    CUP

    0,25%

    40,00 $

    CUC

    0,25%

    40,00 $

    USD

    0,25%

    40,00 $

    5.4. Confirmación (por cada trimestre o fracción).

    CUP

    30,00 $

    CUC

    30,00 $

    USD

    30,00 $

    5.5. Reembolso hasta 250 000.00.

    CUP

    1,50%

    40,00 $

    CUC

    1,50%

    40,00 $

    USD

    1,50%

    40,00 $

    5.6. Reembolso por exceso de

    250 000.00 (adicional).

    CUP

    0,50%

    CUC

    0,50%

    USD

    0,50%

    5.7. Cancelación.

    CUP

    25,00 $

    CUC

    25,00 $

    USD

    25,00 $

    5.8. Enmiendas.

    CUP

    25,00 $

    CUC

    25,00 $

    USD

    25,00 $

    5.9. Presentación de documentos con discrepancia (cada uno).

    CUP

    25,00 $

    CUC

    25,00 $

    USD

    25,00 $

    EMITIDOS POR BPA

    5.10. Apertura o emisión (incluye el envío).

    CUC

    100,00 $

    5.11. Negociación (Se calcula al importe negociado).

    CUC

    0,25%

    5.12. No utilización (Importación).

    CUC

    100,00 $

    5.13. Honrar la deuda (pago).

    CUC

    0.50 %

    50,00 $

    5.14. Enmiendas (las primeras 3).

    CUC

    50.00 $

    por cada solicitud recibida (desde la primera)

    5.15. Discrepancia en Cartas de Crédito entre clientes del BPA (por cuenta del beneficiario) (cada juego de documentos).

    CUC

    100,00 $

    5.16. Cancelación.

    CUC

    100,00 $

    5.17. Comisión por cesión del producto del crédito.

    CUC

    0,25%
    del monto cedido

    100,00 $

    500,00 $

    5.18 Comisión por Disponibilidad de la Línea de Carta de Crédito: (se cobra en el momento en que se firme el contrato sobre el monto total aprobado)

    CUP

    1%

    CUC

    1%

    USD

    1%

    5.19 Comisión Compromiso de Emisión de Carta de Crédito (se cobra cuando se emite el Swift de la carta de crédito sobre el valor de la carta)

    CUP

    1%

    CUC

    1%

    USD

    1%

    5.20 Gastos de comunicación

    CUC

    20.00$ Exterior

    5.00 $ en Cuba

    8. Otros Servicios Bancarios

    8.1. Localización de documentos cargados o acreditados en cuentas (por cada uno).

    CUP

    15,00 $

    CUC

    15,00 $

    USD

    15,00 $

    8.2. Duplicado de modelos de depósitos (por cada uno).

    CUP

    10,00 $

    CUC

    10,00 $

    USD

    10,00 $

    8.3. Certificación de depósitos efectuados (por cada uno).

    CUP

    30,00 $

    CUC

    30,00 $

    USD

    30,00 $

    8.6. Cobro de comisión de disponibilidad (Flat) a los financiamientos en ambas monedas a clientes con flujo de dinero por BPA.

    Negociable desde un 0,25% hasta un 2% sobre el monto de la operación. Negociable a pagar durante los 60 primeros días de disponer la facilidad.

    8.7. Cobro de comisión por no utilización de los financiamientos en ambas monedas.

    Negociable desde un 0.25% hasta un 2.0% anual sobre el saldo no utilizado. Se cobra al cierre contable de cada mes y por no disponer del dinero en la fecha acordada cuando los fondos fueron reservados.

    8.7.1 Cobro de comisión por Compromiso de los financiamientos en ambas monedas, para la Línea de crédito revolvente.

    Negociable desde un 0.02% hasta un 1.0% anual sobre el saldo no utilizado. Se cobra al cierre contable de cada mes y por no disponer del dinero en la fecha acordada cuando los fondos fueron reservados

    8.8. Cobro de comisión por renegociar o reestructurar un financiamiento en ambas monedas.

    Negociable desde un 0,25% hasta un 2% sobre el saldo a renegociar o reestructurar. Se cobra en el momento de aplicar la renegociación o reestructuración.

    8.9. Preparación y pago de nóminas (del importe a pagar).

    CUP

    1,50%

    200,00 $

    8.10. Gestión de cobros de documentos

    Según arreglo.

    8.11. Compensación del MFP a los agricultores no asociados (cada uno).

    CUP

    1,00 $

    8.12. Tramitación órdenes de cobro sin aceptación previa con las Empresas que se pacten.

    CUP

    1,00%

    8.13. Por cobro a formas productivas y realizar el pago de las UBPC, CPA y CCS directo a la cuenta de la empresa suministradora.

    CUP

    2,00%

    8.14. Cambio de denominaciones en MLC.

    CUC

    0,60%

    0,20

    8.15. Pagos en billetes de USD 100.00.

    CUC

    0,10$

    8.16. Pago por facturas a UBPC, CPA y CCS.

    CUP

    0.25%

    9. Servicios de Información

    9.1. Confirmación de saldos e informes requeridos por los auditores (excepto ONAT y Contraloría).

    CUP

    30,00 $

    CUC

    30,00 $

    USD

    30,00 $

    9.2. Confirmación de saldos y solicitud de informes comerciales.

    CUP

    25,00 $

    CUC

    25,00 $

    USD

    25,00 $

    9.3. Referencias comerciales bancarias.

    CUC

    30,00 $

    USD

    30,00 $

    9.4. Referencias comerciales bancarias con informaciones específicas.

    Según arreglo.

    9.5. Solicitud de información sobre la apertura y circulación de cuentas en nuestro Banco (excepto ONAT y Contraloría).

    En la propia Sucursal.

    CUP

    5,00 $

    CUC

    3,00 $

    USD

    3,00 $

    En el Municipio.

    CUP

    10,00 $

    CUC

    7,00 $

    USD

    7,00 $

    En la Provincia.

    CUP

    20,00 $

    CUC

    10,00 $

    USD

    10,00 $

    A Nivel Nacional.

    CUP

    30,00 $

    CUC

    15,00 $

    USD

    15,00 $

    10. Cobros por cuenta de terceros

    10.1. Gas manufacturado (cada uno).

    CUP

    0,25 $

    10.2. Teléfono (cada uno).

    CUP

    0,25 $

    10.3. Electricidad (cada uno).

    CUP

    0,15 $

    10.4. Círculos Infantiles.

    CUP

    0,10 $

    10.5. Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos.

    CUP

    0,15 $

    10.6. Por cada trámite (Aviso y Pago) del BPA para el Pago de Indemnización

    CUP

    10,00 $

    10.7. Por cada trámite (Pago) del BPA Para el pago de indemnización.

    CUP

    7,00$

    10.8. Por cada trámite (Aviso) del BPA para el pago de indemnización.

    CUP

    3,00$

    NOTA: Las Unidades Presupuestadas que operan en nuestro banco quedan exentas del cobro de comisiones por servicios bancarios.

    Si usted está interesado en solicitar alguno de estos servicios podrá dirigirse a la sucursal del Banco Popular de Ahorro donde opera su entidad. Si no conoce la ubicación o teléfono de nuestras sucursales, cajas de ahorro o áreas anexas acceda a Contactos de Sucursales, Cajas de Ahorro o el Área Anexa.

    Horarios de servicio

    Sucursales 5522 y 5552, Cajas de Ahorro y Área Anexa: de lunes a viernes: de 8:00am a 3:30pm y sábados de 8:00am a 11:00am.

    Sucursales 5512 y 5532: horario extendido de lunes a sábado: de 8:00am a 7:00pm. Después de la 3.30pm no se prestan todos los servicios del banco.

    NOTA: Todas las Sucursales, Cajas de Ahorro y Áreas Anexas el último día del mes laboran de 8.00am a 12.00m por realizarse el cierre del mes; si el último día del mes cae sábado o domingo, entonces el cierre se realiza el viernes.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...