bannerTramites y servicios

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En los casos de reclamación de derechos se promoverán utilizando una de las siguientes vías:

    1. Por medio de escrito, sin formalidad alguna, en que se haga constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicite, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse; y
    2. Por medio de comparecencia del reclamante ante el funcionario facultado por el Director Municipal de Planificación Física, según el caso, quien extenderá acta contentiva de la reclamación y sus fundamentos, y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.

    La práctica de las pruebas que procedan, se llevará a cabo dentro del término de 20 días hábiles, siguientes a la fecha de radicación del expediente.

    Practicadas las pruebas se emitirá Resolución dentro del término de 30 días hábiles.  

    -  En los casos en que exista litigio, la parte afectada podrá establecer reclamación ante la Dirección Municipal de Planificación Física, por medio de escrito, en que se hagan constar breve y claramente lo que se reclame, los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicita, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, y proponiendo cualesquiera pruebas de que intente valerse; entregando copia de todos los documentos aportados, así como del escrito inicial a los efectos del emplazamiento correspondiente.

    El emplazamiento a la persona contra quien se dirija la reclamación debe hacerse dentro de los  10 días hábiles siguientes.

    La contestación del demandado debe hacerse por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del emplazamiento, acompañando las pruebas documentales de que disponga y proponiendo las demás que estime convenir a su derecho.

    Para la práctica de las pruebas que se admitan se concederá un término que no excederá de 20 días hábiles a partir de la providencia del funcionario actuante.

    Se podrá practicar otras pruebas que se consideren necesarias, de oficio, en el término de 10 días hábiles. Este término podrá ser prorrogado por 5 días hábiles más, cuando existan razones que lo justifiquen.

    El Director Municipal de Planificación Física resolverá dictando Resolución dentro del término de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se haya practicado la última diligencia de prueba.

    El término de este trámite es de 60 días hábiles.

    Se debe presentar un sello de timbre por valor de $10.00 CUP.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    • Por medio de escrito, sin formalidad alguna, en que se haga constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicite, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse; y
    • por medio de comparecencia del reclamante ante el funcionario facultado por el Director Municipal de Planificación Física, según el caso, quien extenderá acta contentiva de la reclamación y sus fundamentos, y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse;
    • en caso de litigios presentará 2 copias de todos los documentos presentados;
    • sello del timbre por valor de $10.00 CUP;
    • carné de identidad.

    Término: 60 días de reclamación de derechos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las solicitudes se presentan por escrito que debe reflejar:

    • Nombres y apellidos del solicitante,
    • carné de identidad,
    • dirección legal,
    • lugar de localización,
    • composición del núcleo familiar, y
    • fundamentación,
    • carné de identidad.

    Se tomará Declaración Jurada de que no posee otra vivienda, ni es superficiario de una parcela o solar yermo para construir vivienda por esfuerzo propio. 

    Término: 70 días

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las solicitudes se presentan por escrito y debe reflejar:

    • Generales de las partes;
    • dirección donde está ubicado; y
    • acto que pretende realizar (especificar si es donación o compraventa).

    Al escrito de solicitud se adjunta:

    • el título acreditativo de la propiedad del solar yermo;
    • el sello del timbre por valor de $5.00 CUP; y
    • carné de identidad.

    Término: 45 días

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Para solicitar un Autorizo de Construcción debe presentar:

    • titularidad del inmueble;
    • croquis o proyecto de las acciones constructivas o de montaje a realizar, debidamente acotado, elaborado por la entidad facultada o por un familiar;
    • sello de timbre por valor de $5.00 CUP;
    • carné de identidad.

    Término: 15 días

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    • Documento que acredite el derecho perpetuo de superficie, la propiedad del solar yermo o la cesión de uso de azotea en el caso de nuevas construcciones;
    • Documento que acredite la titularidad de la vivienda.
    • Sello de timbre por valor de $5.00
    • Carné de identidad

    Término 10 días

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Para solicitar un dictamen técnico de Descripción de locales, tasación y medidas y linderos debe presentar:

    • titularidad del inmueble;
    • levantamiento en planta, descripción del inmueble y cálculo de tasación, elaborado por la entidad autorizada (Arquitecto de la Comunidad);
    • sello de timbre por valor de $5.00 CUP;
    • carné de identidad.

    Término: 20 días.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las solicitudes se presentan por escrito que debe reflejar: 

    • Generales de las partes
    • Definición del acto mediante el cual pretende transmitir el uso de la azotea;
    • Dirección donde esté ubicada la vivienda; y
    • Especificar si se cede todo o una parte de la azotea.
    • Si es parte, definir el área a ceder.

    Al escrito de solicitud se acompañan los documentos siguientes: 

    • Dictamen técnico que exprese que el inmueble resiste la nueva construcción, emitido por la entidad facultada (Arquitecto de la Comunidad)
    • croquis que refleje si se cede todo o una parte de la azotea,
    • título acreditativo de la propiedad de la vivienda; y
    • sello de timbre por valor de $5.00 CUP
    • Carné de identidad

      Término 60 días

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?