bannerActualidad

    Empresas avileñas revierten saldos económicos negativos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Por José Alemán Mesa

    Obreros del Centro de elaboración perteneciente a la Industria AlimentariaUna tríada de entidades de Ciego de Ávila que preveían números rojos en su contabilidad anual, al incurrir en gastos superiores a los ingresos, logran salirse hoy del grupo de las que presentan pérdidas. Incluso, muestran potencialidades para continuar fortaleciéndose.

    Obtienen utilidades las empresas Porcina, Acueducto y Alcantarillado, y la Industria Alimentaria, a partir de un oportuno grupo de acciones que fueron y tienen que seguir siendo cumplidas a punta de lápiz, en el terreno, día tras día, con el concurso de todos, como señaló el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso.

    Ante las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, especialistas y organismos implicados con revertir e impedir malos agüeros en el territorio, los directivos de las mencionadas entidades expusieron cómo revirtieron saldos negativos a partir de una gestión en la que priman las iniciativas en función de los cambios que demanda la economía nacional.

    Grosso modo, diversificaron sus objetos sociales con la inclusión de actividades secundarias —con ingresos en MLC—, reorganizaron sus estructuras de base y las plantillas, actualizaron y mantuvieron una constante revisión de las fichas de costos por producto y servicio, ejecutaron los gastos a partir del nivel de ingresos previsto y sanearon las cuentas por cobrar.

    Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina avileña, informó que antes las producciones de carne de cerdo se abastecían con piensos importados y ahora se fabrican aquí comidas propias. Se mantuvieron cuatro de las 19 Unidades Empresariales de Base (UEB), porque el resto se convirtió en colectivos laborales con sistemas de trabajo más abiertos.

    Lo anterior se debe a la implementación de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, cuyo impacto positivo radica en concederles mayor autonomía a los directores, crear colectivos competentes y estimular las producciones con eficiencia en la gestión de los recursos.

    Sánchez Fuentes subrayó que “todos los viernes, se discute la eficiencia económica UEB por UEB, colectivo laboral por colectivo laboral. Hay que fomentar la creatividad y escuchar a los obreros.

    “Al aprovechar las 43 medidas, nos abrimos a la comercialización de piensos para bases productivas, centros estatales y particulares, además de proveer a nuestra masa. Nos incorporamos, también, a la Feria en el Parque de la Ciudad, aquí en la ciudad cabecera. Nos diversificamos y fortalecemos la cría de carnero y aves”.

    En la Empresa Porcina, al cierre de mayo, el salario medio en los colectivos laborales llegó a 3500.00 pesos; pero al cierre de junio deben cobrar por encima de 10 000.00 y hasta 24 000.00 algunos de las tres fábricas de piensos.

    Y ese resultado se concreta a solo cuatro meses de reestructurados los procesos. “Hay que lograr mantenerse con utilidades, que hoy ascienden a un millón 500 000.00 pesos”.

    Con unos 200 obreros menos (1705), ha visto modificado su personal la Alimentaria, que introdujo a la producción la harina de yuca, mediante una planta construida por innovadores de la propia Empresa. Se obtienen todos los meses más de seis toneladas (t), lo que es insuficiente, pero permite proteger algunas elaboraciones.

    De viaje por otras provincias y municipios, han podido evaluar experiencias, tanto que están tratando de insertar la harina de arroz. La Agricultura los apoyó con una tonelada del grano para poder arrancar y piensan emplearla en la repostería, porque, a raíz de la situación en el país, trabajan con 10 t de harina de trigo menos.

    Obviamente, tienen que “batirse” con menos de lo pensado, porque se suma la situación con el azúcar refino y los huevos, este último recurso se vio disminuido este mes en un 25 por ciento a la cantidad asignada el mes pasado.

    No obstante, recuperan la fabricación de galleticas dulces de trigo y de yuca. Aún en planes, pretenden diversificarse, fomentar la cría de cerdos y la agricultura, entre otras ideas que les permitan mantenerse en pie, ahora que lo han conseguido.

    Wilmer Matos Lamber, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, expuso que los poco más de 16 millones de pesos de pérdidas planificados, fundamentalmente, estaban en gastos en operaciones, tarifa eléctrica, salarios, telefonía, materias primas y materiales.

    “El año pasado, compramos un grupo de tuberías, a buenos precios, y eso nos permitió, a inicios del presente año, realizar trabajos de inversiones que permitieron ganar utilidades. Asimismo, servimos a terceros, poniendo ellos combustibles y materias primas, porque lo de nosotros es mano de obra y equipos”.

    Aunque Acueducto y Alcantarillado esté diseñada para reparaciones y mantenimiento, se evalúan aquellas inversiones pequeñas, porque fuerza y equipamiento hay. Significativo será adquirir las herramientas para el trabajo en edificios multifamiliares, un mercado necesario y necesitado.

    Es imposible dar solución a corto plazo a las problemáticas que colocaron contra la pared a otras tres entidades que planificaron pérdidas para el año en curso: Suministros y Transporte Agropecuario (-24.4 millones de pesos), y las agroindustriales azucareras Primero de Enero (-15.7) y Enrique Varona (-14.2).

    Las dos últimas mencionadas presentan una amplia problemática que incluye muy bajos niveles de producción de caña; no alcanzan los ingresos por explotación de la maquinaria agrícola, insuficientes producciones de medios biológicos, semillas de caña certificadas, obtención de alimentos y una estructura excedida en capital humano y gastos fijos que encarecen los costos. A lo cual se añade, en el caso de Primero de Enero, que la fábrica de tableros de bagazo se encuentra paralizada.

    En la Enrique Varona se paralizaron dos UEB Productoras: Industria y Derivados. Y en Suministros Agropecuarios golpea la comercialización de productos a las diferentes formas productivas y empresas de la Agricultura con precios centralizados (Resolución 344/2020, del Ministerio de Finanzas y Precios), que no cubren los costos de venta de mercancías, fundamentalmente fertilizantes y productos químicos para las diferentes campañas.

    Iliana Venegas, directora provincial de Economía y Planificación, acotó que “se han detectado en un grupo de empresas que dicen que sí, que se han analizado las 43 medidas, pero no basta. Hay que llevarlas a ese consejo de dirección, a ese colectivo laboral, para identificar, como parte de su implementación, cuáles son las que puedo llevar a mi Empresa, a mi UEB, cuáles son las que puedo tener en cuenta en este colectivo laboral que voy a crear.

    “Nos resistimos a crear esas nuevas estructuras que el Estado nos está facultando. Nos resistimos a reducir a UEB, a convertir nuestras UEB en UEB con facultades, a crear empresas filiales, que tienen muchísimas posibilidades, incluso, a convertir UEB en mipymes estatales, que no dejan de ser empresa estatal socialista. Pensemos no en depender de lo que venga de afuera, por un balance”. A propósito, tres mipymes estatales tiene Ciego de Ávila en proyecto.

    La especialista se refirió a la resolución 28/2021 del Ministerio de Economía y Planificación, que otorga facultades a las empresas para abrir sus actividades secundarias, que vienen a ampliar sus objetos sociales. “¿Cuánto más no se puede hacer en función de ingresar, con pequeñas producciones y servicios?”.

    Empresarios y especialistas concuerdan en que 2022 va siendo un año particularmente difícil para las entidades. Al cierre de abril último, las pérdidas en Ciego de Ávila ascendían a más de 300 millones de pesos, entre 17 empresas. De ellas, seis estaban planificadas para el período, siete no planificadas de enero a abril y cuatro no planificadas y aleatorias.

    Entre las no planificadas, la Agropecuaria La Cuba, Agroindustrial Ceballos, Agroindustrial Azucarero Ciro Redondo, Servicios Comunales en el municipio cabecera, la Cárnica y la de la Construcción. Mientras, aleatoriamente, Ruta Invasora, Comercio y Gastronomía de Chambas y Biopower S.A.

    ¿Qué ha pasado? Falta de recursos materiales y financieros para dar continuidad a los procesos productivos y a la prestación de servicios, limitación en la formación de precios y tarifas, ineficiencia en los procesos productivos que ocasiona baja rentabilidad sobre las ventas, poca iniciativa de las direcciones y exceso de gastos generales de administración por falta de objetividad en la planificación, forman parte de las causas del adverso panorama.

    A ello se agregan limitaciones en el servicio de transportación por falta de combustible, inexistencia de mecanismos para la adquisición de divisas en empresas que no tienen ingresos en esa moneda, paralizaciones por roturas, obsolescencia del equipamientos y parque de transporte deprimido, gastos fijos que encarecen los costos y sobregiro en los gastos financieros.

    Liván Izquierdo Alonso convocó a mantener un seguimiento estricto a las 43 medidas, ser creativos en la creación de colectivos, revisar costos de los servicios y gastos de administración, profundizar en los niveles de eficiencia, sanear las cuentas por cobrar a los clientes, potenciar la diversificación del objeto social donde sea necesario, así como la creación de actividades secundarias, y evaluar la reorganización de plantillas, reorientación de actividades y la trasformación de sus estructuras.

    Urge implementar las diversas medidas para el fortalecimiento de la contabilidad, pues el Estado ofrece una mayor importancia a su utilización oportuna, contexto en el que, en reiteradas ocasiones, no se aprecia una preparación y participación activa de los respectivos consejos de dirección, los que tienen la responsabilidad de preparar a la reserva en cada enclave de la economía local y cunado se impone elevar el control interno, sinónimo de salud financiera.

    Y todo este panorama impacta en la vida de los avileños.

    Fuente: Invasor.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...