¡Y tendremos Feria!

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Feria del LibroEl próximo jueves 14 de marzo, como ya se había anunciado, se inaugurará en el parque Martí de la ciudad cabecera, a las 10:30 am, la Feria del Libro de Ciego de Ávila. Dicha inauguración contará, entre otras opciones, con las palabras de apertura del escritor Armando López Rondón, director de la Casa de la Décima Raúl Rondón, institución avileña homenajeada en esta edición junto a la décima como estrofa nacional y muy popular en nuestro territorio.

También recibirá homenajes, durante la celebración de estos días, Carmen Hernández Peña, por su trabajo como editora por más de 20 años en Ediciones Ávila y su excelente palmarés como escritora, que incluye haber representado a Cuba, en 2023, en el Festival Internacional de Poesía de México.

Participarán todos nuestros escritores de vanguardia y, también, los que comienzan su camino en este mundo de las letras, acompañados por invitados tales como Rafael de Águila, Rubén Rodríguez, Mariela Varona, Pedro Pérez Rivero, Erick Mota, Lázaro Alfonso Díaz Cala, Aida Elizabeth Montanarro Torres, Fidel Díaz Castro, Yusuam Palacios y Diego Antonio de la Torre Castro. La casa editorial Ediciones La Luz es invitada especial a nuestra Feria, para acercar a los lectores avileños parte de su catálogo más reciente.

Según declaraciones a INVASOR de Natacha Cabrera Cepero, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y Ediciones Ávila, el recinto ferial contará con diferentes áreas especializadas, entre ellas: Plaza Ciego del Ánima, en los bajos del edificio de 12 plantas; Pabellón Infantil Tesoro de Papel, en la Casa de Cultura José Inda Hernández; Área de Teatro para niños (subsede del Pabellón Infantil), en la Sala Teatro Abdala; Área Digital, en la Galería de Arte Raúl Martínez; Área de Espacios Teóricos y Área de Homenajes, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Asimismo, el patio del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández acogerá el Área de Historia; el Área Martiana se ubicará en el Archivo Histórico José Ambrosio Gómez Cardoso; Sin Pestillo, volverá a abrir las puertas de la Asociación Hermanos Saíz, en la Casa del Joven Creador; y se suma El Portal del Escriba, en las afueras del Café Estaciones, adscrito a la Librería Ateneo Juan Antonio Márquez.

La Feria tendrá también, como en otras ocasiones, un Área Móvil, que visitará distintos consejos populares; y el taller literario El Rincón de los Cronopios será anfitrión, una vez más, de otras actividades literarias colaterales, en el Centro Provincial del Libro.

Entre tantas actividades previstas para el disfrute de los que aman la literatura y el arte, destacan, en el Área Martiana, el 14 de marzo, las que se dedican al aniversario 132 de la fundación del periódico Patria, por José Martí, Día de la Prensa Cubana. Ese propio día, además, fue el escogido para dedicarle varios espacios a la obra de Carmen Hernández Peña, en el Área de Eventos Teóricos, y en el Área de Homenajes, durante la noche.

Además, se prevé, en la Plaza Ciego del Ánima, a las 3:00 pm, la presentación de Hombre del silencio: diario de prisión, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar. En el mismo lugar, y a la misma hora, el viernes 15, se presenta Guardianes de Cassinga. La epopeya de los avileños, bajo la firma de Yeniska Martínez Díaz y Dagoberto Massip Puentes, donde se espera la presencia de personalidades militares y diplomáticas.

El viernes será el día en que las dedicatorias nacionales de la Feria se hagan más visibles, con varios espacios dedicados a la literatura brasileña, y la de los escritores Isabel Monal y Francisco López Sacha. Y desde esa noche comenzará la celebración de la décima, que continuará el sábado 16.

Yanelis Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, informó que se venderán 53 novedades de editoriales nacionales. Por su parte, Ediciones Ávila presentará, impresos en papel, 13 libros infantiles y 12 para adultos; así como siete en formato digital.

Entre la literatura para niños, siempre tan demandada, aparece una colección de seis minilibros de los autores Masiel Mateos, Eduardo Pino, Belkis Reyes Soto, Lioneski Buquet y Mayda Batista; así como Alas verdes, de Joel Lozada; Amor con letras mayúsculas, de Eduardo Pino; y El aroma del romero, de Yasmani Rodríguez Alfaro; entre otros.

Cuando el domingo 17 de marzo cierre la Feria del Libro provincial, comenzará, casi sin descanso, la preparación de las ferias municipales.