Comienza venta de combustibles en Ciego de Ávila mediante Ticket

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Venta de combustible en Ciego de ÁvilaDesde la semana pasada la provincia preparaba condiciones para la reanudación del servicio. Este jueves se estrena la “cola virtual”

Aun con baja disponibilidad de combustibles para la venta directa a la población, la Sucursal de la Corporación Cimex en Ciego de Ávila reanudará el servicio de aprovisionamiento al sector privado, a partir de este jueves 15 de junio, con la novedad de que se empleará la plataforma Ticket para la organización de la cola.

Así lo informaron directivos de Cimex, Cupet y Xetid en la sede del gobierno provincial, en conferencia de prensa, luego de que circulara en redes la información de que las ventas iniciarían el pasado lunes 12 de junio. En la provincia existía una alta demanda, pues desde marzo estaba limitado el acceso.

Haydée Tamayo Ramos, directora de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Informática para la Defensa (Xetid), y Niurka Socarrás Hernández, especialista de esa entidad, explicaron la manera en que se podrá obtener un turno para comprar gasolina en los 10 servicentros habilitados para ello, a razón de uno en cada cabecera municipal.

“El nombre del servicio en la plataforma Ticket es Aprovisionamiento de combustible, y cada usuario debe fijarse de elegir el servicentro correcto. Para ello debe filtrar por provincia y por servicio”, explicaron.

Como muchos usuarios conocen, Ticket es una plataforma en línea para la organización de las colas. Además de la aplicación para teléfonos con sistema operativo Android ―que se puede descargar desde Apklis o desde el sitio oficial de Xetid―, es posible acceder a ella mediante el sitio web http://www.ticket.xutil.net.

Una vez creado el usuario en Ticket, el cliente deberá buscar el servicio deseado y entrar a la sala de espera, en caso de que no haya tickets disponibles. Es importante tener en cuenta que para utilizar la sala de espera debe pagarse una suscripción (cuyo pago solo puede realizarse mediante EnZona). Por tanto, hay que alinear varios “astros”.

“Siempre recomendamos prestar atención, en el momento de insertar los datos, marcar la opción A partir de, para que la cola avance de manera correcta”. Los datos de control, además del nombre, los apellidos y el carné de identidad de quien realiza la reserva, así como la constancia del ticket digital, será la circulación de los vehículos, sean automóviles o motores.

En el caso de los autos, la circulación comienza con una letra y va seguida de seis dígitos. Para los motores que estén en proceso de inscripción (y por ello no poseen una circulación definitiva, sino un autorizo temporal), los usuarios deberán poner la letra V y a continuación los otros seis números del autorizo.

Especificó Socarrás Hernández que la plataforma permitirá hacer cuatro reservas a nombre de cuatro personas y vehículos diferentes, opción que permitirá el acceso a quienes, por ejemplo, no dispongan de un teléfono, cuenta en EnZona o no dominen el procedimiento.

Los usuarios podrán volver a entrar a la sala de espera una vez que tengan el ticket.

Según Pedro Antonio Barrera López, especialista de Servicentros de la Sucursal Cimex, estarán disponibles tres tipos de gasolina (B-90, B-93 y B-83), a razón de 30 litros para los automóviles y cuatro para los motores. La compra del combustible es personal y directa al tanque del medio de transporte. No se permitirá llenar envases.

Por el momento, podrá efectuarse el pago de la gasolina mediante cinco formas: en efectivo, con tarjeta recargable emitida por Fincimex, con las tarjetas de banda magnética, con PIN electrónico o con tarjetas desechables, aunque gradualmente la intención es eliminar el componente en efectivo de estas transacciones.

Precisó el especialista que, hasta el momento, se mantienen los precios de venta que hasta ahora rigen y que los usuarios con ticket tendrán oportunidad de llegar hasta el servicentro entre las 7:00 de la mañana y las 11:59 de la noche, aun cuando estas entidades ofrecen un servicio de 24 horas.

La exactitud de la hora de “cierre” la explicaron las fuentes de Xetid. “Como el sistema es automatizado, a las 12:00 de la noche la plataforma cambia hacia el día siguiente, por tanto, quien tenga ticket y no lo ejecute en el plazo descrito, perderá su derecho”.

En cada jornada los servicentros recibirán el listado de clientes por el orden de la cola digital, de acuerdo a la disponibilidad para el día, lo cual exige una retroalimentación constante y exacta entre Cimex y Xetid, de manera que no haya incompatibilidad entre la cantidad de tickets y de combustible.

Los servicentros seleccionados para esta modalidad son:

- Servicentro Oeste (Ciego de Ávila)
- Servicentro Tarafa (Morón)
- Servicentro El Triángulo (Chambas)
- Servicentro La Trocha (Florencia)
- Servicentro Simón Reyes (Venezuela)
- Servicentro El Fortín (Ciro Redondo)
- Servicentro Sofía (Bolivia)
- Servicentro Primero de Enero
- Servicentro Majagua
- Servicentro El Centro (Baraguá)