Gran premio Dr. Antonio Luaces Iraola para destacada dermatóloga

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Doctora Dunia Sotolongo Díaz Como Jefa del Servicio de Dermatología, Dunia Sotolongo combina atención médica y docencia.

El Gran Premio de Medicina Doctor Antonio Luaces Iraola, en su edición de 2022, recayó en la doctora Dunia Sotolongo Díaz por su trabajo científico en Educación Médica.

Habilidad de diagnosticar enfermedades dermatológicas en los residentes de la especialidad de dermatología fue la investigación premiada, por su impacto en la docencia dentro del hospital provincial de Ciego de Ávila, donde la doctora Dunia Sotolongo lidera y coordina el Programa Nacional de Extensión del HeberFERON.

A inicios de diciembre, Sotolongo Díaz había confirmado a Juventud rebelde que más de 300 personas en la provincia avileña recuperaron su calidad de vida con el uso del HeberFERON, medicamento creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y único en el mundo para los carcinomas basocelulares. Este medicamento se comenzó a aplicar en Ciego de Ávila en 2016.

En esta edición del Premio Anual, además, se otorgaron tres menciones, por la importancia de los trabajos presentados: Giardinium en adultos con síndrome urticariano por giardia, de la doctora y Master en Ciencias Yelec Estrada Guerra, en la categoría de investigación aplicada; Mediadores didácticos virtuales para la gestión de la información científica en residentes de especialidades médicas, de la también Máster en Ciencias Dinora García Martín; y Superación profesional del angiólogo para el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas, del doctor Jorge Luis Carrera Martínez.

El Gran Premio se convoca cada año por la dirección provincial de Salud para estimular y reconocer a los profesionales dedicados a investigar temas médicos, de incidencia en el territorio.