bannerActualidad

    Ciego de Ávila con mala racha en exámenes de ingreso a la Universidad

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Estudiante de pre universitario en prueba de ingresoEn esta oportunidad, apenas el 49.5 por ciento de los estudiantes presentados lograron aprobar las tres asignaturas.

    Los exámenes de ingreso a la Educación Superior se han vuelto un hueso duro de roer para Ciego de Ávila que, durante el curso escolar 2021-2022, volvió a concentrar todos los esfuerzos en alcanzar el 70 por ciento de aprobados —una meta arrastrada del anterior calendario docente—, para al final volver a quedarse por debajo, pues en esta oportunidad, apenas el 49,5 por ciento de los estudiantes presentados lograron vencer las tres asignaturas.

    Desde la Dirección Provincial de Educación (DPE), Vivian González Rodríguez, jefa del nivel educativo preuniversitario, precisa que, de 901 alumnos previstos a presentarse a las pruebas, terminaron haciéndolo 866, en una convocatoria en la que la provincia retrocedió 15.7 puntos porcentuales respecto al por ciento general de aprobados en el período lectivo precedente, resultado que, si bien no la sitúa como la peor en el país, tampoco le permite superar la media nacional.

    En esta ocasión, explica la especialista, resultó Matemática la asignatura de mayores dificultades, dado que solo pudieron obtener el aprobado 453 estudiantes (alrededor de la mitad de los presentados), lo que, comparado con el curso anterior, representa un retroceso de 20,6 puntos porcentuales. Por su parte, con un descenso mínimo, Español se mantuvo como la de mejores resultados históricos, con 821 aprobados, mientras que Historia fue la única que pudo avanzar, al superar en 1,5 puntos porcentuales el 75,2 por ciento del curso anterior.

    De manera general, apunta González Rodríguez, todos los municipios exhiben un retroceso, pero entre los peores figuran Bolivia, Venezuela, Chambas, Morón y Ciro Redondo. En cambio, centros como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales, el Centro Mixto Delfín Moreno, de Florencia, y el Instituto Preuniversitario Urbano José Martí, de Baraguá —con la totalidad de los alumnos aprobados en los tres exámenes—, repiten en la nómina de los de mayor estabilidad, con resultados favorables y un trabajo que han sabido sostener en el tiempo.

    Al analizar con ojo crítico el resultado final, la jefa del nivel educativo preuniversitario, sin ánimos de justificar, considera que, aun cuando la preparación transcurrió en mejores condiciones que las de los dos cursos escolares precedentes, estos alumnos son el reflejo de períodos docentes atípicos, derivados de la situación provocada por la COVID-19. Recordemos que, en el caso particular de Ciego de Ávila, la pandemia obligó a aplicar muchos más ajustes curriculares, lo cual no significa que se hayan dejado de impartir contenidos, sino que se recarga más el estudio independiente, al que, está claro, no todos los estudiantes le ponen el mismo empeño.

    Con ella coincide Lázaro Padrón Pereira, director general de la Educación Media Superior en la DPE, quien agrega a la ecuación la interrupción que, para el pasado calendario docente, supuso el período vacacional, lo que también restó tiempo, aunque no deja de reconocer que son perfectibles tanto el trabajo de los docentes responsabilizados con la preparación para el ingreso a la Universidad, como las estrategias implementadas en el territorio para asegurar la calidad de la misma.

    Los días 9,11 y 13 de enero tendrá lugar la convocatoria extraordinaria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, a la que deberán presentarse 4 alumnos de la provincia.

    De una matrícula de 1536 estudiantes que aprobaron el duodécimo grado, detalla la especialista González Rodríguez, 366 ya tienen una carrera preotorgada por diferentes vías como los concursos, los colegios universitarios, la Aduana o el Ministerio del Interior. Para quienes superaron los exámenes de ingreso se efectuará un primer otorgamiento el día 14 de diciembre, al que le seguirá el del próximo 22 para aquellos que se presentaron y no aprobaron, y un quinto, el 9 de enero, para los que no hicieron las pruebas.

    Conforme había informado a Invasor la Doctora en Ciencias Niurka Tejeda García, especialista de la Comisión de Ingreso Provincial, para el período 2023, 2476 plazas conforman en Ciego de Ávila el plan de ingreso a la Universidad en el curso regular diurno, de las que 1842 son carreras universitarias y 634 son técnicos superiores, por lo que existe una carrera asegurada para cada escolar, atendiendo a sus resultados académicos.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás
      Buenas noches. Le escribo por la situación que existe en la CADECA de aquí de Ciego de Ávila y los ...

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      Este tipo de cuenta se creó con el objetivo de sufragar gastos de vacaciones de las personas naturales.

      Leer más...

       
    • 1 año atrás
      ¿Qué ventaja ofrece este tipo de cuenta diferente a la que ya existía hace mucho tiempo de depósito a ...

      Leer más...