Jornada Nacional de Tránsito por disminuir accidentalidad en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Calles con tránsito de motos eléctricas bicicleta impedida física autos...

Actividades de educación, prevención y seguridad vial tuvieron lugar en medio de un contexto en que aumentan los índices de accidentalidad en el territorio avileño

Hasta el cierre de octubre, Ciego de Ávila había registrado 39 accidentes del tránsito más que en igual etapa del año anterior. Otros indicadores, como la peligrosidad de los accidentes, la mortalidad y los lesionados también experimentaron un crecimiento en el actual período.

Así lo aseveró a Invasor Sonia Hernández Talavera, secretaria ejecutiva de la Comisión Provincial de Seguridad Vial. De enero a octubre se registran 204 accidentes, con 30 fallecidos (21 más que en 2021) y 243 lesionados (120 más).

Estos datos indican también un alto grado de peligrosidad. “Desde el 2011 no se registraba una cantidad similar de fallecidos y lesionados”, precisó.

El municipio más incidido en estos lamentables sucesos, en el presente año, es el cabecera con 106, 11 muertos y 130 lesionados; en tanto, las pérdidas materiales se han estimado en un millón 158 700 pesos. Los horarios de mayor accidentalidad se sitúan entre las 0:00 a las 3:00 horas y de las 15:00 a las 18:00. El domingo es el día en que ocurren más accidentes en la provincia.

Tales estadísticas son, incluso más relevantes, de cara a la Jornada Nacional de Tránsito, en su edición 59, que concluyó este viernes en todo el país, por cuanto son necesarias todas las acciones de prevención y educación vial, a fin de disminuir la accidentalidad en el territorio.

Según Hernández Talavera, en la semana que termina se realizaron eventos científicos, concursos, reconocimientos a choferes y entidades destacadas en la prevención de accidentes, así como actividades preventivas con los diferentes grupos de edades.

El cierre de la jornada provincia tuvo lugar en la base de la Unión de Camiones de Carga (UDECAM), entidad sin accidentes en el transcurso del año. Allí se reconoció a los 11 mejores trabajos del territorio avileño en el concurso infantil sobre prevención de accidentes del tránsito, además del premiado a nivel nacional.

Asimismo, como parte de las actividades de la jornada, se realizó el Taller Provincial de Seguridad Vial, con la participación de ponentes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y de diferentes centros laborales. De ellos, cuatro representarán al territorio en el taller nacional: tres de la carrera de Ingeniería Civil y uno de la Unidad Provincial Inversionista Pedraplén Sur.

En ese contexto se reconoció a entidades y organismos sin accidentes en el año y a los choferes con 25 años o más de trabajo sin estos percances en la vía.

La provincia prevé un programa para que los estudiantes con condiciones para optar por alguna licencia de conducción, pasen la escuela de automovilismo y paguen la mitad de lo establecido. Para ello, se hacen coordinaciones con las oficinas de trámites para la realización de las pruebas teóricas y prácticas, sobre todo de motorinas, con su extensión hacia la UNICA, comentó Hernández Talavera.

“Actualmente existe la tendencia, preocupante, de personas manejando medios de transporte sin licencia de conducción, y no todos son jóvenes, como se pudiera pensar”, resaltó.

“Tiene consecuencias” es el lema de la actual campaña, dedicada a las víctimas de los accidentes de tránsito, que entre enero y septiembre pasados ascendieron a 7302 en todo el país, con 507 muertos y 5498 lesionados, explicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, durante un encuentro con la prensa.